MVS

MÉXICO. Por el caso Odebrecht, La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior se desprende del informe que rindió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte ante el juez Erik Zabalgoita Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, mismo que lleva el juicio que interpuso Lozoya Austin contra la orden de aprehensión, el cual quedó radicado en el expediente 575/2019.

En el acuerdo que se publicó este martes, el juez Zabalgoitia Novales dio a conocer que “toda vez que el referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, párrafo primero del Código Penal Federal; asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal; y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal”.

No obstante, el juez de amparo dio un plazo de 48 horas para que el juez de control precise la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa, donde deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño.

Asimismo, deberá aclarar si existe la posibilidad de que Emilio Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia, según las constancias o antecedentes del acto.

Cabe recordar que por este caso, el juez de control también libró ordenes de aprehensión contra la mamá y hermana de Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Lozoya, así contra su esposa Merielle Eckes y Nelly Maritza Aguilera, quien es señalada como la propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría regalado al ex director de Pemex.

Luis Videgaray ex secretario de Hacienda y el ex presidente Peña Nieto.

Tribunal admite queja contra negativa de juez para citar a Peña y Videgaray Por otra parte, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal admitió a trámite el recurso de queja que interpuso Emilio Lozoya para impugnar la resolución de la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien desechó la solicitud para citar a comparecer en su calidad de testigos al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

El recurso quedó radicado en el expediente 115/2019. Con ello, la juez de amparo deberá esperar a que el Tribunal resuelva esta impugnación para continuar el proceso y determine si le concede o no el amparo a Lozoya Austin contra la orden de aprehensión por este caso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.