Después de una semana, la intervención de la Guardia Nacional, FGR y policía derivó en la recuperación de las personas retenidas

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigación (AEI) así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) arribaron a la comunidad de San Dionisio Ocotepec, asentada a unos 65 kilómetros al oriente de la capital del estado, para conseguir la liberación de 19 personas retenidas hace más de una semana por comuneros del lugar.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a través de su Visitaduría General, acudió como observador del cumplimiento de los protocolos de protección a los derechos a la integridad física, seguridad jurídica y debido proceso de las personas retenidas y también de la comunidad.

Además de que, en caso de que exista algún delito, se inicie el legajo de investigación correspondiente, observando el derecho de las víctimas e imputados.

El pasado 7 de julio, la asamblea del pueblo determinó retener a un grupo de hombres, seis de estos originarios del estado de Veracruz, por cuidar un predio, cuyo propietario está en conflicto con los habitantes de esta comunidad zapoteca,

Los comuneros exhibieron ante la prensa al grupo de hombres frente a una mesa con armamento de alto poder, cartuchos útiles, además de equipo de radiocomunicación y video, incluyendo un dron.

Los retenidos ─bajo presión─ señalaron al empresario mezcalero, Edy Monterrosa, como propietario del armamento y le exigían presentarse en Ocotepec.

Foto: archivo.

Durante la semana, un grupo de personas oriundas de Veracruz, que se presentaron como  familiares de los retenidos, demandaron al gobierno estatal la liberación de los supuestos jornaleros contratados para el resguardo de la propiedad privada.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Oaxaca pidió la intervención a la FGR mientras que la Defensoría emitió una alerta temprana para llamar a las autoridades de San Dionisio Ocotepec a garantizar los derechos humanos de los retenidos y priorizar el diálogo para su liberación.

Elementos de la Guardia Nacional en San Dionisio

La movilización de la Guardia Nacional, acompañada por otras instituciones se realizó, este mediodía de martes ante la mirada de cientos pobladores y sin incidentes, reportaron los cuerpos de seguridad que acompañaron el operativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.