Foto: archivo

Como parte de la Guelaguetza 2019, se realizarán dos convites, el primero este viernes 5 y el segundo el 12 de julio

Redacción

OAXACA, Oax.  Este viernes se abren las fiestas de la Guelaguetza con el primer al convite de delegaciones  que partirá a las 19 horas de “La Cruz de Piedra” y transitará por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que contará con la participación de 15 contingentes que se concentrarán en la Cruz de Piedra, ubicada en la calle de Xólotl 119 A, del Centro Histórico.

El convite circulará por las calles de: Manuel García Vigil, Ignacio Allende, Macedonio Alcalá, Morelos y concluirá en la Alameda de León. Por ello, la titular de la Seculta invita a que las familias oaxaqueñas asistan para mostrar nuestra alegría, unión y acompañen a su delegación preferida.

Las delegaciones participantes serán: Tlacolula de Matamoros, Villa Hidalgo Yalalag, San Melchor Betaza, Santa Cruz Xoxocotlán, las Chinas Oaxaqueñas, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Tutla, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Huautla de Jiménez, Santiago Suchilquitongo, Etla, San Bartolomé Quialana y un grupo de chirimías de los Valles Centrales.

El recorrido busca mostrar a los visitantes algunos de los principales bailes de Oaxaca, donde aproximadamente 350 personas lucirán sus trajes típicos, invitarán a los visitantes a bailar, habrá fuegos pirotécnicos con “Los toritos” y faroles artesanales que iluminarán el trayecto, canastas adornadas de flores y las tradicionales marmotas que por sus dimensiones deben ser cargadas entre varios hombres; todo, acompañado de música.

La Secretaria de las Culturas detalló que este evento se realiza con el apoyo de las asociaciones de habitantes de cada municipio radicados en la ciudad capital y mencionó, que para el día viernes 12, se realizará un convite “Istmeño”, donde participará un contingente aproximado de 21 delegaciones; así como, la intervención de 4 bandas istmeñas y seis locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.