Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García Jiménez firmaron hoy un convenio de colaboración en materia turística en beneficio de ambas entidades.

El acuerdo entre estados vecinos se firmó en presencia de los secretarios de Cultura y Turismo del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero y Miguel Torruco Márquez, invitados especiales de la primera presentación de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca.

Murat Hinojosa apuntó que  además de la vecindad orográfica, Oaxaca y Veracruz actualmente comparte un proyecto común: el tren transísmico proyectado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste de México.

Resaltó que ambas entidades son mundialmente conocidas por sus atractivos históricos, gastronómicos, culturales y turísticos, que los convierten en referentes inigualables de la mexicanidad.

 “Sin duda, este convenio en materia turística nos va a permitir unirnos más», dijo el gobernante oaxaqueño a su homólogo de Veracruz.

En su oportunidad, el gobernador veracruzano resaltó el intercambio económico diario entre los  habitantes de ambos estados, unidos por el rio Papaloapan, puerta del Sotavento.

A su vez, el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, expresó que para el gobierno de México, la actividad turística es fundamental, toda vez que está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional, en la que se debe de partir de la premisa de que todos los países advierten que el mundo es totalmente interdependiente, que las fronteras que se conocen tendrán en un futuro contenido más cultural y de idiosincrasia que geográfica y económica.

De igual manera, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero dijo que México está en un momento de reconocimiento por la diversidad cultural que posee como país, “ambas entidad tienen el potencial para el desarrollo de su región».

A través de este de acuerdo se podrán identificar áreas de mutua cooperación en materia de turismo; trabajar en conjunto para aumentar los lazos de conocimiento; intercambiar información y experiencias respecto al desarrollo de políticas y estrategias; intercambiar conocimiento, indicadores, estadísticas e inteligencia de mercados, buenas practicas; así como trabajar estrechamente para promover todos los ámbitos turísticos, así como los destinos de ambos estados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.