Redacción

OAXACA, Oax.  Del 22 al 27 de julio, OaxacaCine presentará una temporada de estrenos de verano en el Teatro Juárez de esta ciudad capital.

Con seis películas provenientes de México –dos de ellas de directores oaxaqueños–, además de títulos de Georgia, Lituania, Estados Unidos, Italia, Francia y España, Oaxaca Cine reinicia su programación de verano.

El 22 abre con Arcángel (México, 2018), el multipremiado cortometraje recientemente ganador del Ariel de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz y protagonizado por el actor Noé Hernández. Una reflexión sobre la vejez y las dificultades que se encuentran durante el día a día. La función inicia a las a las 19 horas y se contará con la presencia de la directora.

Enseguida llegará Oblatos, el vuelo que surcó la noche (México, 2018) del también oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva. Documental ganador del Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara nos habla sobre la fuga de exguerrilleros del penal de Oblatos. Se contará con la presencia del director.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche (México, 2018)

El 23 de julio a las 18 horas con Namme (Georgia-Lituania, 2017) de Zaza Khalvashi. El despertar de independencia y libertad en una tímida chica supeditada a lo que dicta la familia, las convenciones sociales y su propio temor a la emancipación y al amor. Una mirada al conflicto entre tradición-modernidad.

El mismo día, pero a las 20 horas se presentará el documental ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (Italia-Estados Unidos-Francia, 2018) de Roberto Minervini. Un retrato de las formas de vida condicionadas por los siglos de opresión en Estados Unidos a través de la mirada a tres historias, minorías que son ajenas a la paz y libertad a causa del racismo, el clasismo y la misoginia.

El 24 de julio a las 18 horas se exhibirá Nuestro tiempo (México-Francia-Alemania-Dinamarca-Suecia, 2018) de Carlos Reygadas. Nos cuenta la historia de Juan y su esposa Ester, quienes mantienen una relación abierta hasta que la infidelidad de ella desata una tormenta emocional, donde los peores instintos se desbocan. Amor y desamor en un México rural.

Amante fiel (Francia, 2018) de Louis Garrel se presenta el 25 de julio a las 18 horas. El director y protagonista de la cinta nos muestra una lúcida reflexión sobre lo tortuosas que pueden ser las relaciones sentimentales. El film, ganador del Premio Fipresci en el Festival de Toronto, mezcla comedia y suspense con una sutileza y carisma que es difícil no rendirse a ella.

El mismo día, pero a las 20 horas proyectarán La daga en el corazón (Francia-México-Suiza, 2018) de Yann González. Recreada en los 70, la película nos cuenta una ruptura envuelta en amor, desamor, crimen y porno. Un collage psico-sexual donde la perversión lasciva y los corazones blandos conviven en una armonía definitivamente atípica.

El 26 de julio a las 18 horas se hará presente Restos de viento (México, 2017) de Jimena Montemayor. Inspirada en el dolor más íntimo, el filme aborda el complicado camino emprendido por un par de niños para superar el reciente deceso de su padre y la incapacidad de la madre para encontrar la estabilidad emocional necesaria.

El mismo 26 pero a las 20 horas se proyectará Ocho de cada diez (México, 2018) de Sergio Umansky, la cual ofrece una historia que denuncia la corrupción, la violencia y la injusticia en una sociedad donde el amor es la única forma de esperanza para soportar la realidad. Durante la función contaremos con la presencia de Noé Hernández, protagonista del filme. Ganador del Premio a Mejor Actor en los 61º Premios Ariel.

OaxacaCine Niños

OaxacaCine Niños llega el 27 de julio, a las 12 horas con E.T. El extraterrestre (Estados Unidos, 1982), el clásico americano de ciencia ficción de todos los tiempos que se convirtió en la pieza maestra de Steven Spielberg. Una mágica amistad entre un ser fuera de este mundo y un humano. Película de compasión, coraje y de un extraordinario sentido de la amistad.

Finalmente, el mismo 27 de julio a las 18 horas se presentará el más reciente filme de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria (España, 2019). A través de un rodaje sublime, el filme lleva al espectador por el sendero sinuoso del abatimiento ante la vida y el ardor –expresado de mil formas y dolencias– del deseo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.