Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Para homologar las elecciones de Oaxaca con las federales del 2022, el Partido Acción Nacional (PAN), propuso una reforma constitucional político-electoral, en la que por única ocasión la elección de gobernador se realice el primer domingo de junio de 2022, para iniciar su periodo el 1 de diciembre de 2022 y concluir el 01 de diciembre de 2024. Así al partido albiazul, va por un gobernador de 2 años.

En tribuna, la diputada panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, destacó que el sistema electoral y de partidos ha evolucionado gradualmente.

En el caso particular de México, el modelo ha transitado desde los sistemas de autocalificación de las elecciones por los órganos políticos, pasando por la creación del Instituto Federal Electoral y los institutos locales en la década de los noventa, hasta la del Tribunal Federal Electoral que funge como árbitro jurisdiccional de los comicios.

De acuerdo a Mendoza Sánchez, la reforma político-electoral de 2014 es un parte aguas en la vida democrática del país y consecuentemente en Oaxaca.

“La Reforma Político Electoral en materia Constitucional y su derivación en las leyes generales respectivas, cambió la organización y operación de los procesos federales y locales, toda vez que deberá existir una plena coordinación entre dichos organismos y, lo más importante, la unificación de lineamientos, criterios y procedimientos en torno la organización electoral, la capacitación electoral, la logística y en general, a la operación de diversos actos normativos en torno a las elecciones concurrentes”, apuntó.

Destacó que las reformas tendientes a homologar los procesos electorales han sido evaluadas positivamente desde el punto de vista normativo e institucional, pues su efecto se asocia a una mayor calidad democrática en los estados.

No obstante, acotó, los intentos recientes por introducir cambios en la constitución y las leyes electorales estatales demuestran que este tipo de reformas confrontan los intereses de los poderes locales y en no pocas ocasiones, provocan tensiones institucionales.

Mendoza Sánchez destacó que el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto 1263, en el que se aprobó que se tuvieran elecciones concurrentes solo para diputados y presidentes municipales.

No obstante, destacó que hoy el contexto de Oaxaca y del país exige por parte de quienes integran la 64 Legislatura, lograr el consenso necesario para que las elecciones por el sistema de partidos políticos para la renovación de los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo de manera concurrente.

Por ello, el PAN propone en artículos transitorios que por única ocasión la elección a gobernador sea el 1 de junio de 2022.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.