Redacción

OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició una serie de pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, dirigido a personas que trabajan o expenden estos productos esto con la intención de dar mayor certeza a la ciudadanía en el consumo de alimentos de calidad, limpios e higiénicos durante la presente temporada vacacional.

La jefa del Departamento de Supervisión Sanitaria, Karina Juárez Galindo, señaló que  estas pláticas tienen el objetivo de dotar a las personas que tienen contacto, administran o expenden alimentos en mercados, restaurantes, así como en puestos fijos y semifijos, de los conocimientos para manipular adecuadamente los comestibles.

Detalló que durante la capacitación a las personas se les indica que deben cumplir también con requisitos sanitarios como una indumentaria adecuada, usar cubrebocas, cubrepelo, mandil, tener las uñas recortadas, no usar joyas ni tener heridas en las manos.

Así también se les explica cómo se deben desinfectar alimentos y utensilios, reconocer cuando los insumos están en mal estado, la forma correcta de lavarse las manos, ofrecer a los clientes un depósito de agua limpia y jabón para lavarse las manos.

A los participantes les realizan estudios de laboratorio que consisten en un exudado de bucofaríngeo para constatar que no exista alguna bacteria en la garganta, exudado de uñas para corroborar que no exista algún microorganismo patógeno y un estudio coprológico para descartar que estén enfermos, evitando de esta manera que puedan transmitir alguna enfermedad a quienes consumen los alimentos que preparan.

Estas pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, dirigido a personas que trabajan o expenden estos productos, son requisitos necesarios para la obtención de la “Constancia de manejo higiénico de alimentos”.

Las pláticas se imparten desde el 8 al 12 de julio. El único requisito es llegar 15 minutos antes a las instalaciones de la Subdirección de Control Sanitario, ubicadas en Mártires de Tacubaya 315. Los horarios de las charlas son 9:00, 12:00 y 14:00 horas. Los estudios de laboratorio tienen un costo simbólico de 274 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.