Foto tomada de Internet.

Debido a problemas de salud, el conocido perrito estará en casa durante estas fiestas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La decisión de resguardar a Mazapán, el perrito calendero que se volvió también en un ícono de las fiestas de Guelaguetza por su gusto de bailar y brincar al son de la tambora y los fuegos pirotécnicos, derivó del asedio humano hacia el can, lo que ya le estaba generando problemas serios de salud.

Además, la misma Secretaría de Turismo, consideró que se ponía en riesgo la integridad de Mazapán y de las bailarinas, pues en medio del baile y la pirotecnia podría generarse un accidente, explicó uno de los representantes de la asociación Garras y Patas, conectando amor, que acompañan la custodia del can.

Mazapán presentó en días pasados serios problemas intestinales, pues “con tal de que se deje tomar fotografías y videos, las personas le dan todo tipo de chucherías, esto llevó al perrito hasta el veterinario quien confirmó la razón de su malestar”, informó el animalista.

Afortunadamente su tratamiento médico prosperó y él se encuentra actualmente en perfecto estado, gozando de la comodidad de su hogar.

En esta situación de asedio y mal uso de su imagen, el animalista confirmó que Mazapán no habrá de presentarse en Mitla “porque no es un payaso que da funciones”, es un perro con necesidades propias de su especie, y aunque si recibió la invitación para asistir, sus cuidadores no vieron con buenos ojos la pinta en paredes que lo anunciaba como “actuación especial”, le regalaron una guayabera y sus cuidadores se la pusieron, pero hasta ahí.

Mazapán no irá brindando funciones porque esto podría afectarlo, reiteraron las personas que lo custodian, de acuerdo a ello, la asociación determinó resguardarlo en este período de Guelaguetza, “para que dejen de hostigarlo”. Solo seguirá dando sus paseos normales, con correa.

En este contexto, la asociación protectora de animales, exhortó a la población a tomar conciencia sobre miles de mazapanes más que deambulan por las calles, sin alimento, sin cobijo ni hogar; si no tienen la capacidad de adoptarlos tal vez como familia, pueden llevar a uno de todos ellos a esterilizar.

El próximo 11 de agosto Garras y Patas estará en la explanada de La Experimental, en San Antonio de la Cal, esterilizando perros y gatos, la cuota de recuperación es de 200 pesos. En dicha zona es excesiva la presencia de perros en situación de calle, por lo tanto la asociación acudirá ahí, sin embargo, si hay personas interesadas en que se presenten en otras colonias, bastará que se comuniquen al número 951 161 3770.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.