El evento se realizó en el municipio de Santa Lucía del Camino/Foto: JLP
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron boicotear hoy una reunión de Redes Sociales Progresistas (RSP) y de la asociación Maestros por México, donde habrían de concretar la conformación de un nuevo partido político nacional denominado Por la Cuarta Transformación, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

La disidencia magisterial, del sector de Valles Centrales, manifestó su rechazo por la presencia de estas agrupaciones, a la que acudió la dirigencia del partido Nueva Alianza, identificados con la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, a quien acusan de múltiples asesinatos de militantes de la CNTE.

En el exterior del inmueble en la que se realizó la asamblea, los profesores lanzaron consignas contra los ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE, quienes integran la fila del nuevo partido, aunque ya fueron expulsados.

De acuerdo con corporaciones policiacas del municipio de Santa Lucía del Camino, durante la manifestación de profesores de la CNTE, estos fueron intimidados con disparos de arma de fuego, sujeto al que identificaron, despojado de la pistola y golpeado, posteriormente fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. En otro momento, los profesores mantuvieron hincados a dos militantes de las RSP cuando se dirigían al evento.

En respuesta, tras los disparos –que no lesionaron a ningún manifestante — los profesores de la CNTE quemaron llantas en el acceso principal del salón de fiestas y pintaron algunas consignas en las paredes, principalmente en contra de Elba Esther Gordillo y de la exdirigente de la Sección 22, Dominga Escobar Ruiz.

La quema de neumáticos movilizó a los Bomberos y Protección Civil del estado debido a que estuvo a punto de salirse de control, al alcanzar a los automóviles estacionados afuera del salón de fiestas donde tuvo lugar el evento político.

Por su lado, la RSP acusó en un comunicado de prensa al exgobernador, José Murat Casab, de estar detrás de la movilización de la CNTE en el exterior de donde celebraron su asamblea, pero evadió comentar el tema de su seguidor que disparó a los manifestantes.

Juan Iván Peña Neder, comisionado Nacional afirmó que “RSP quiere aportar a la entidad esperanza, reconstrucción y confort.

«No toleraremos grupos por arriba del estado de derecho, límite la decisión democrática de miles de oaxaqueños». El vocal de INE, Edgar Arias, avaló el registro de tres mil 400 personas como afiliados al inicio de la asamblea.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.