Foto: Jorge Luis Plata.

El sindicato de trabajadores de la UABJO reanudó hoy sus protestas con el bloqueo al distribuidor vial de Cinco Señores

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ante la proximidad del arribo de visitantes nacionales y extranjeros por la festividad de la Guelaguetza, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) amagaron con  bloquear los festejos de la celebración que formalmente arranca la próxima semana, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con las demandas acordadas al inicio del presente año.

Por lo pronto, después del descanso de fin de semana, la gremial retomó hoy lunes los bloqueos a las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, afectando a miles de personas.

El tráfico de vehículos particulares y de autobuses del servicio urbano de pasaje se concentró en las pocas vías alternas de la capital, que originó un enorme congestionamiento que alcanzó a distintos puntos.

Fernando López Cruz, secretario general de la gremial, justificó el bloqueo al paso al distribuidor vial de la colonia Cinco Señores, periférico y avenida Universidad como una medida de presión “ante el desinterés del gobierno estatal por cumplir sus compromisos convenidos desde el 28 de enero pasado”.

En esa fecha –recordó– el gobierno estatal prometió un bono de 6 millones 500 mil pesos para los dos mil sindicalistas, “por desistirse en estallar  la huelga”, en el mes de febrero.

Tampoco les ha cumplido con la remodelación y rehabilitación de su edificio y guardería sindical, entre otras demandas.

Según el dirigente, la rectoría de la UABJO ni la administración estatal los han convocado a una mesa de trabajo para dirimir los pendientes, por lo que es evidente la falta de interés en atenderlos.

La comunidad universitaria está en receso de vacaciones por lo que las movilizaciones no afectan el periodo escolar ordinario en los niveles de preparatoria ni licenciatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.