Apenas en febrero, las comunidades de Quetzaltepec y Chuxnabán firmaron un convenio de paz que fue roto hoy

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Tres personas muertas y tres lesionados por disparos de arma de fuego dejó como saldo provisional un presunto enfrentamiento entre comuneros de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, en la zona mixe de la Sierra Norte, confirmó la Fiscalía General del Estado.

A través de su cuenta en redes sociales, la institución informó que la confrontación ocurrió la madrugada de este lunes en el paraje El Espinal, en Quetzaltepec.

Las personas fallecidas fueron identificadas  con las siglas J. J. R., R. H. R. y L. J. R., en tanto, a los lesionados se les identificó como: R. S. M., I. O. R y A. M. S. En relación a los heridos, la Fiscalía no informó sobre su origen y a dónde fueron ingresados para su atención médica. Por esos hechos se  inició la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019.

Convenio de paz

Hace cinco meses, en febrero pasado, a iniciativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán firmaron un convenio de paz para poder iniciar un proceso de diálogo encaminado a solucionar el conflicto social y el añejo conflicto agrario enfrentado por la disputa de dos mil hectáreas.

En ese momento, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes resaltó la disposición de las respectivas asambleas comunitarias, quienes se pronunciaron por el cese de la violencia en las próximas mesas de conciliación.

El resultado de dicho acuerdo trajo consigo la pavimentación de la carretera local Chuxnaban- Quetzaltepec con aquellas comunidades que las rodean, dentro del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.