Se trata de una enfermedad crónica que, según el IMSS, está asociada a altos índices de morbi-mortalidad.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población en México, manifestó la investigadora adscrita al Hospital de especialidades del IMSS, Laura Cortés Sanabria.

En un comunicado, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)dijo que en muchos casos la patología se asocia a altos índices de morbi-mortalidad, porque una inadecuada función renal disminuye el estado físico y la calidad de vida de los pacientes.

«La buena noticia es que si se detecta a tiempo, en fases tempranas como las I y II, es posible detener el progreso de la insuficiencia renal crónica, la ciencia ya nos lo ha demostrado», aseguró.

Pidió a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse chequeos de salud continuos que incluyen análisis de orina, toma de presión arterial e, incluso, cuestionarios sobre factores de riesgo.

«La prevención es más efectiva que los tratamientos posteriores con diálisis, hemodiálisis e incluso trasplante renal. En Jalisco debemos sentirnos orgullosos, porque hemos avanzado en el manejo de la enfermedad durante su historia natural, no sólo en terapias de reemplazo», apuntó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.