Notimex

WASHINGTON. Estados Unidos decidió hoy retrasar por otros 90 días la restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Huawei, con lo que empresas estadounidenses podrán seguir vendiendo al gigante chino, suministros, softwares y otros componentes, sin mayores problemas.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, explicó que el aplazamiento otorgado a Huawei Technologies le permitirá comprar a decenas de compañías estadounidenses suministros para que, a su vez, puedan cumplir con sus ventas ya pactadas en Estados Unidos y América Latina.

En un comunicado, la dependencia explicó que la extensión está destinada para dar tiempo a que las compañías que tienen negocios con Huawei, como Google, se ajustan a las restricciones, impuestas por la persistente amenaza a la seguridad nacional y política exterior que representa la empresa china.

«A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción», destacó Ross en su declaración oficial, publicada en la página Web del Departamento de Comercio.

Ross recordó que empresas rurales dependen de Huawei, por los que se decidió darles un poco más de tiempo, sin embrago, aclaró que ya no se otorgarán más licencias específicas, por lo que el nuevo plazo la prohibición de negocios será el 19 de noviembre próximo.

El Departamento de Comercio también decidió agregar a su “Lista de Entidades”, contrarias a los intereses de seguridad nacional, a otras 46 compañías estadunidenses, elevando a más de 100 el número de entidades que será incluidas en las restricciones.

En la lista de compañías, que ahora efectivamente tienen prohibido hacer negocios sin autorización previa se incluyen a todos los afiliados de Huawei en Argentina, Australia, Bielorrusia, China, Costa Rica, Francia, India, Italia, México y otros países.

“Simultáneamente, trabajamos constantemente en el Departamento para garantizar que cualquier exportación a Huawei y sus filiales no viole los términos de la Lista de entidades o la Licencia general temporal», subrayó el Departamento de Comercio.

El comunicado fue publicado un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugirió que era improbable que su administración otorgara otro aplazamiento a Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional que representa para Estados Unidos hacer negocios con el gigante tecnológico chino.

El gobierno de los Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra de negocios en mayo pasado, alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior, además la acusó de violar las sanciones estadunidenses impuestas contra Irán.

Ante la inclusión de la empresa china en dicha lista, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció que cortaría lazos con Huawei, lo que impediría a sus teléfonos móviles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.