“Más allá de la alerta, la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en mi gobierno”, afirmó el ejecutivo estatal

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio del incremento de muertes dolosas de mujeres en Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, consideró que no es necesaria para el estado la alerta de género que le emitió la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 40 municipios de Oaxaca. De acuerdo al mandatario, su gobierno ha cumplido con todas la recomendaciones emitidas por la Segob.

A un año de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida el 30 de agosto de 2018, se suman 126 muertes violentas de las cuales al menos el 10 por ciento fueron de mujeres dedicadas a su hogar, señala el análisis realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).  

Murat Hinojosa, aseguró que con o sin alerta de género, desde el inicio de su gobierno se asumió la alta responsabilidad y el compromiso de trabajar por un Oaxaca de igualdad y libre de violencia para niñas, jóvenes y mujeres.

“Más allá del cumplimiento de la alerta de género, con toda convicción afirmó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en la agenda de mi gobierno”, afirmó.

Murat Hinojosa seguro que su gobierno ha cumplido con cada una de las recomendaciones de la alerta de género y reiteró el compromiso de su administración para seguir trabajando en acciones de prevención y erradicación de la violencia de género y establecer esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno, los legisladores y la sociedad civil en el fortalecimiento de la agenda de género.

De acuerdo a Murat Hinojosa, es necesario establecer estándares para emitir la alerta de género porque hoy la ley no permite retirar la alerta de género

El mandatario destacó el caso del municipio de Santa María Yucuhiti, el cual desde el 2010, no tiene casos de muertes dolosas, lo que significa que más allá de una alerta se tiene que identificar los factores que influyen en la violencia de género, pasemos por la prevención y conciencia social a favor de las mujeres.

Reconoció qué hay retos importantes para erradicar la violencia de género, de la mano de las instituciones de los tres niveles de gobierno y sociedad, así como la procuración de justicia para que no exista impunidad en la violencia contra las mujeres. Lo mismo, dijo,  se tienen que cambiar convencionalismos sociales en municipios de usos y costumbres, a través de acciones afirmativas.

Además de estrategias de prevención se tiene que construir una sociedad que haga de un hábito el respeto a los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Por lo pronto destacó, la puesta en marcha de programas como Mujer Segura y Mujeres a Salvo, además de la capacitación a operadores del 911, la creación de 90 Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la etiquetación de recursos para la Alerta a través del Plan Estratégico Focalizado.

Asimismo se destacó la puesta en marcha del Programa Asiento Preferente, de las Estrategias de Promoción del Buen Trato a la Mujer Embarazada; de Atención Inmediata a Víctimas de Violencia Sexual que Requieren la Interrupción Legal del Embarazo; así como del Diplomado Especializado en “Violencia familiar y Derechos Humanos” y del Programa “Todas y todos eduquemos en igualdad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.