Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Cada vez más, la sociedad adopta conductas que sin notarlo ponen en riesgo a sus seres queridos, tal caso es el fenómeno del «sharenting», que en español, significa compartiendo, y consiste en publicar las fotos de las hijas e hijos en redes sociales.

Especialistas destacan que lo importante es conocer límites, cuánto y qué se debe compartir; en redes sociales se creó el fenómeno del sharenting, publicar fotos y videos de menores.

Dicho fenómeno se agudiza en cada regreso a clases, cuando las madres y padres, en medio de emociones encontradas publican fotografías de sus menores hijos evidenciando datos claros para llegar a su ubicación, “esta información en manos no adecuadas, puede servir para una serie de delitos”, explicó el encargado de la Policía Cibernética de Oaxaca, Mauricio Valdez Suro.   

Con mayor frecuencia, más personas comparten hechos de su vida en redes sociales y este comportamiento digital no solamente involucra a los mayores, sino que también atañe a los menores.

Valdez Suro indicó que es este un momento sensible, puesto que es en cada regreso a clases cuando padres, familiares o amigos comparten fotografías con datos personales de los niños, por lo cual alertó para cuidar esta información por la seguridad de los y las menores de edad. 

En general, dijo Suro, debemos ser precavidos al publicar cualquier contenido que involucre a menores, pues imágenes de un pequeño, sin ropa, publicadas por padres o familiares, pudieran ser usadas por redes de pornografía infantil.

Reconoció que se han registrado casos en Oaxaca, donde estas imágenes han desencadenado episodios dramáticos de ciberbullyng, hechos que se pueden evitar si no se comparte este tipo de información personal.

Ante cualquier dudas o asesoría para denunciar un delito relacionado con redes sociales, puede comunicarse al 50 1 50 45 ext. 32061, 32062 y 32063, o en Facebook, en la cuenta: Policía cibernética Oaxaca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.