Foto: Youtube.

Redacción

OAXACA, Oax. El Décimo Festival Regional de Danza Kopk Atspï (Danzantes de Raíz y de Raíz Danzante) se realizará los días 13 y 14 de agosto en la cancha municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, a partir de las 18:00 horas, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

La presidencia municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe y el Centro de Formación Dancística y el Grupo de Danza Konk Ëy Tajëëw son los organizadores de este festival dancístico.

El municipio, encabezado por su edil Cirilo Pacheco Cardoso, recibirá a más de 10 agrupaciones participantes.

Los grupos de danza ya confirmados son de Ayutla Mixe, Villa Hidalgo Yalalag, Zacatepec Mixe, Grupo de danza de San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, Santa Cruz Xoxocotlán, Compañía Tierra Independiente de Oaxaca de Juárez, así como los anfitriones. La música estará a cargo de la Banda de música y la filarmónica municipal.  

Así también, el Centro de Formación Dancística de Tlahuitoltepec brindará un curso de danza folklórica mexicana impartida por el maestro Luis Francisco Rodríguez Leal, además de talleres de danza de verano.

Otras de las actividades de este festival regional será la presencia del maestro Luis Miguel Balseca Ayuso el cual dirigirá un curso a instrumentistas de caña y alientos los días 7, 8 y 9 de este mes.

Por su parte, la Compañía Tierra Independiente presentará Leyenda para el Tule, una obra multidisciplinaria donde combinan la danza, el teatro y música para niños, donde buscan difundir la importancia del cuidado del agua y el respeto a la naturaleza, motivados por el reencuentro con nuestra identidad cultural a través de símbolos y leyendas.

La coordinadora general del evento, Irma Díaz Gutiérrez indicó que este festival inició en el 2008 como un espacio para las danzas tradicionales que en su momento estuvieron en situación de desaparición, por la no continuidad de las nuevas generaciones.

Las otras comunidades que han participado son Santa María Tepantlali, Santa María Yacochi, así como pueblos chinantecos y delegaciones que han participado en la Guelaguetza como Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, así como grupos de danza contemporánea y Folclórica.

Para este año participarán agrupaciones de la región zapoteca como Villa Hidalgo Yalalag, Zimatlán de Álvarez y San Jacinto Amilpas. Este festival forma parte de las fiestas patronales  en honor de Santa María  Tlahuitoltepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.