Foto: Edwin Hernández.

Redacción

OAXACA, Oax. Autoridades del municipio de Santa Ana Zegache e integrantes del colectivo Giaa Roó de esta comunidad, anunciaron el Segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto.

El presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra expresó que este encuentro es realizado en coordinación con el colectivo Giaa Roó y forma parte de uno de los ejes principales de su administración para la preservación y fortalecimiento de la identidad zapoteca.

Dio a conocer que este encuentro se llevará a cabo de 9:00 a 19:00 horas en el centro de la población, donde las personas podrán encontrar 100 platillos diferentes, entre los que destaca la carne adobada de res, que es el platillo más representativo de la población y cuyo tiempo de elaboración y cocción es durante todo el día y del cual se obtiene el asiento de res con el que se elaboran las memelitas, otro de los manjares principales de Santa Ana Zegache.

También habrá segueza de pollo, de costilla de puerco, carne frita con higaditos y el tamal de frijol envuelto en hojas de carrizo, así como exposiciones artesanales y presentaciones musicales.

Gaspar Guerra dijo que el Segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas es una forma de manifestar lo que Santa Ana Zegache representa como comunidad indígena y una manera de aportar lo que la comunidad tiene para contribuir a la cultura del país.

La cocinera tradicional zapoteca, Francisca Matías señaló que estarán presentes 70 cocineras de comida ancestral, quienes elaborarán los 100 platillos tradicionales de la población y mostrarán la importancia de cada uno de ellos al ser preparaciones que se consumen en fechas especiales como bodas y mayordomías.

En tanto, la representante del colectivo Giaa Roó, Verónica Raquel Galván Méndez indicó que en esta ocasión el grupo integrado por jóvenes hombres y mujeres, suma esfuerzos con la autoridad municipal en las acciones de preservación y rescate de la gastronomía de la comunidad.

Esta comunidad se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la ciudad capital y para llegar a este evento gastronómico se puede viajar en transporte colectivo que se encuentra en la prolongación de Galeana en la Ciudad de Oaxaca o sobre la carretera que lleva a Ocotlán en el crucero del baratillo. De igual manera se puede llegar por la carretera que va a Zimatlán de Álvarez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.