Migrantes centroamericanos ayudando en tareas de limpieza en Ciudad Ixtepec.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, llevan a cabo el plan piloto del Programa Emergencia Social, para capacitar en el trabajo a migrantes centroamericanos regularizados durante tres meses.

“Se inscribieron 60 personas comprometidas con permanecer tres meses en el municipio, al terminar, decidirán si se quedan en Oaxaca o siguen su ruta por México”, explicó el alcalde ixtepecano, Rogelio Cheng López.

Detalló que el plan piloto es una  iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador,  para apoyar a los migrantes centroamericanos, quienes hayan ingresado ordenadamente a México y se encuentren alojados en el albergue “Hermanos en el Camino”, fundado por el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra.

Informó que los migrantes centroamericanos recibirán capacitación para poder desempeñar un trabajo en un plazo de tres meses y una beca económica, de unos cinco mil pesos.

Dijo que mujeres y hombres migrantes se sumaron a las actividades cotidianas en el Ayuntamiento como son áreas de limpieza, mantenimiento de parques y jardines, auxiliares administrativos, entre otras.

Resaltó que el plan piloto también contempla capacitación educativa de los migrantes centroamericanos beneficiarios, así como de sus esposas, esposos  e hijos.

“Es algo integral, porque la intención es que los migrantes puedan capacitarse  para mejorar sus condiciones de vida”.

Subrayó que ningún migrante centroamericano está obligará a participar en este plan contra su voluntad.

Agregó que un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Bienestar, instalado en el corredor del Palacio Municipal de Ixtepec, llevan el registro de los migrantes centroamericanos, para fines de control y estadísticos.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.