Magistrados de la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. En medio de la polémica por la disputa de magistraturas en el Poder Judicial de Oaxaca, los magistrados de la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado: el presidente de ese órgano, Luis Enrique Cordero Aguilar; Ana Mireya Santos López y Camerino Patricio Dolores Sierra; así como los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal: Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González y René Hernández, se han perpetuado en su cargo que les fue creado a modo desde el sexenio del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, bajo el padrinazgo del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y operado por el expresidente de la Comisión de Estudios Constitucionales en la 61 Legislatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, hasta el 2024.

De no haber ganado un juicio ante Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, los magistrados que han trascendido por un gris papel y grupo de presión contra el exmagistrado presidente del TSJE, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, debieron de dejar sus cargos el pasado 11 de enero.

Santos López, Cordero Aguilar y Dolores Sierra fueron nombrados, primero como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el pasado 11 de enero del 2011, a propuesta de Cué Monteagudo, por acuerdo de la 61 Legislatura, que en ese entonces fue la primera de mayoría de oposición al PRI por un periodo de ocho años.

No obstante, por la reforma político-electoral del 2014, dichos magistrados fueron removidos por los nuevos que nombró el Senado de la República: Miguel Ángel Carballido Díaz, Wilfrido Raymundo López Vázquez, Víctor Manuel Jiménez Viloria, este último sustituido por la exconsejera del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velazco.

Dar seguimiento a la permanencia, vigencia y notificar del inicio del procedimiento de los magistrados del Poder Judicial, corresponden a la Consejería Jurídica, a cargo de Octavio Tinajero Zenil, quien tiene la obligación de notificar al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de los periodos de vencimiento del cargo de los magistrados del Poder Judicial.

En consecuencia, el Congreso del estado debe iniciar con el proceso de renovación. Actualmente inició el proceso de elección de dos magistrados: en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y el de Superior de Justicia, a propuesta y convocatoria de Murat Hinojosa.

Santos López, Cordero Aguilar, Dolores Sierra y los tres magistrados de la Sexta Sala Penal, fueron beneficiados por instrucciones de Cué Monteagudo, a través de una reforma constitucional y a ley orgánica del Poder Judicial, de que estableció que todos los servidores públicos de base y de confianza que con motivo del decreto dejen de pertenecer al Poder Judicial conservarán la totalidad de sus derechos laborales.

En ese entonces, Lagunas Rivera los arropó en el Consejo de la Judicatura, y para el 2016, los colocó en la Sala Indígena.

La Sala de Justicia Indígena que se instaló formalmente el pasado 26 de febrero del 2016 y fue hasta el 21 de julio cuando el Congreso del estado expidió sus nombramientos.

Con ese argumento, los 6 magistrados recurrieron ante el Juez Tercero de Distrito del PJF, Amado Chiñas Fuentes, para denunciar a través del juicio de amparo que la pretendida remoción que pidió el entonces magistrado presidente, Raúl Bolaños; el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa e iniciaría la 64 Legislatura, atentaba contra estabilidad e inmovilidad del cargo, toda vez que el pasado 21 de julio del 2016 asumieron un nuevo cargo como magistrados de la Sala Indígena.

Acusaron discriminación del titular del Poder Ejecutivo, persecución política, entre otras argucias legales.

Chiñas Fuentes determinó amparar y proteger a los magistrados que sembró Cué Monteagudo, Lagunas Rivera y el hoy funcionario de la Auditoria Superior de la Federación, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, contra los actos reclamados por la hoy titular del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, Murat Hinojosa, y Tinajero Zenil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.