Patricia Briseño

OAXACA, Oax., La  Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agilizar la investigación por el asesinato de su compañera, la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos ocurrido al inicio de la semana.

El dirigente sostuvo que si bien la Fiscalía inició las carpetas de investigación correspondiente, por este y otros homicidios registradas durante los últimos años, no se han castigado a los responsables intelectuales y materiales.

“No ha habido resultados”, consideró.

Dijo que sus compañeros docentes lo enteraron que la presidenta municipal fallecida , profesora de matemáticas e integrante de esta gremial disidente, estuvo presionada por las Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contraparte de la CNTE.

Por lo que no descartó que el crimen de Parral Santos haya sido cometido por integrantes de esa gremial.

A la edil la asesinaron la semana pasada junto con el delegado regional de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega, en la costa chica de Oaxaca. El  doble crimen ocurrió la noche del viernes  en la población El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; los cuerpos estaban dentro de una camioneta con varios disparos de proyectil.

Según el conteo de las organizaciones civiles, con los asesinatos ocurridos esta semana, el más reciente ocurrió hoy viernes el de Adalberta Luis, de 45 años, en Santo Domingo de Morelos, por disparos con armas de grueso calibre, se elevan a 88 el número de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, sólo en este año.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, reporta en el Istmo 25 asesinadas, Cuenca 16, en los Valles Centrales  15, la Costa 13 y en la Mixteca, once fallecidas en condiciones violentas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.