Foto: @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Congreso de Oaxaca ha incrementado en un 91 por ciento su gasto desde el 2017, en relación con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal del 2018, señala la Cuenta Pública, que publicó en el diario oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas. El año pasado el Poder Legislativo terminó ejerciendo un mil 21 millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública del 2018.

Para este 2019, el Presupuesto de egresos asignado al Poder Legislativo es 499 millones 975 mil pesos, de los cuales, el Congreso tiene autorizado gastar 402 millones 269 mil, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización, 97 millones 706 mil pesos.

Sin embargo, de acuerdo al primer informe trimestral que hizo público el OSFE, la 64 Legislatura obtuvo una ampliación presupuestal de 12.59 por ciento, 50 millones más, hasta el pasado mes de marzo. Con ello, le autorizaron gastar 452 millones 949 mil pesos, de cuya bolsa, la actual legislatura ha devengado 158 millones 799 mil pesos.

El segundo informe trimestral, que contemplaría hasta el pasado mes de junio, no se ha hecho público por parte del OSFE ni la Secretaria de Finanzas.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre del 2018, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Fabricio Emir Díaz Alcázar, reveló en tribuna que por acuerdo de cada fracción parlamentaria y de diputados, los legisladores locales, individualmente entregaron un listado de peticiones para el gasto de los recursos del 2019 a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, en una reunión en la que participaron coordinadores de bancada.

La bolsa que podrían disponer era de 808 millones 860 mil pesos. Con ese acuerdo, las y los integrantes de la 64 Legislatura votaron a favor de la propuesta de presupuesto de egresos del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para este 2019, solo con modificaciones menores y reasignaciones.

Ese día, detalló sin el más mínimo rubor que aun cuando la facultad le asiste a la Secretaría de Finanzas, en el hotel Misión de los Ángeles, con el trabajo en comisiones tanto de Hacienda como de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política, se llegó favorable coordinación de este Congreso con la Secretaría de Finanzas.

 Cabe destacar que, en el 2016, el Congreso local devengó 721 millones 288 mil pesos. Para el 2017, la 63 Legislatura aprobó un presupuesto de 397 millones, sin embargo, en los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos, se establecieron reasignaciones presupuestales, para devengar 738 millones 954 mil, pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.