Dan 3 mdp extra para Casa de la Cultura

Protesta en la Casa de la Cultura/Foto: JLP
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. “La Casa de la Cultura no se cierra, tampoco se entrega a ningún particular y los recursos adicionales para pagar los salarios de los maestros ya están autorizados, con ello se cubren honorarios de aquí a lo que resta del año”, dijo en entrevista el director de este recinto cultural, Guillermo García Manzano.

García Manzano dijo que la Dirección está en espera de que alrededor de 70 trabajadores contratados bajo el régimen de contrato por honorarios se acerquen a dialogar de manera formal, llamado hecho desde la Biblioteca Pública del estado, para que a la brevedad la Casa de la Cultura reabra.

Sin embargo, el director también subrayó en reiteradas ocasiones que hay personas con intereses ajenos que manipularon para generar incertidumbre entre los trabajadores.   

Recordó que el problema inició cuando avisó que no había cobertura presupuestal para pagar de agosto a diciembre a los talleristas y administrativos contratados por honorarios, algo que sucede año con año, por lo cual en el primer semestre solicitan ampliación presupuestal, sin embargo este 2019 el gobierno dijo que no había disponibilidad.

Cada año a los recursos que le dan la institución, se le extienden casi 3 millones más para este segundo semestre, no obstante «las políticas federales sesgaron la fluidez».

Fue ayer lunes cuando el recurso extra fue autorizado y los trabajadores en protesta fueron informados, dijo el funcionario, por lo que ahora solo espera la disponibilidad del personal inconforme para regresar a trabajar y pueda concluirse el curso de verano que actualmente se imparte, lo mismo que las actividades en general. 

Cabe recordar que la Casa de la Cultura cumplió el pasado mes de julio 48 años de existencia, impartía hasta antes de la protesta durante el ciclo normal divididos en cinco bimestres, 191 horarios distintos, mientras que el próximo 15 de agosto iniciaría el periodo de inscripciones para el siguiente ciclo, mismo que está totalmente programado, como cada año.

La Casa de la Cultura seguirá operando y no lo hará bajo la improvisación, concluyó el director.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.