Patricia Briseño

OAXACA, Oax.,  Trabajadoras eventuales de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) denunciaron al organismo paraestatal por el adeudo salarial al personal femenino inscrito en una “lista de raya”, como en la época del Porfiriato.

En una carta dirigida a la directora del organismo, Laura Vignon Carreño con copia a la opinión pública, las trabajadoras del área de cuadrillas operativas que “laboran en las calles de Sol a Sol, con o son lluvia” exigen el pago de los salarios devengados.

 “Ahora bien –apuntan– si su deseo es despedirnos, hágalo, pero liquide lo que adeuda”.

En otra parte de la misiva, el personal auxiliar lanza la pregunta: “¿Cuándo se dignarán a pagarnos?, y perdone que lo haga de manera anónima, pero ambas sabemos que los de “lista de raya”, solo estamos de paso”

En su desesperación las afectadas piden a la ex diputada local priista solidaridad de género, “quiero pensar que usted también es madre, y a los hijos difícilmente se  les puede decir que no, que tenemos que cumplir con sus expectativas en su caso, pero en el mío se las he negado”.

“He tenido que pedir prestado para poder continuar con los faltantes de la casa, y en estos momentos comprar útiles para el regreso a clases”, dice.

Las afectadas exponen a Vignon Carreño que recurrieron a la carta pública porque desde su nombramiento en junio pasado,  oficializado por el gobernador, Alejandro Murat, “no se les ha acercado, desestimándolas por estar en  la “lista de raya”, personal emergente, que no figura en la estructura del organismo, pero que desahoga el trabajo operativo.

“Pensamos que una vez llegando usted las cosas cambiarían, que lo que no nos dio el arquitecto Marcelo Díaz (el antecesor de Vignon) mejoraría con la llegada de usted, pero no ha sido así”.

“Crezca codo a codo con su personal de trabajo, no los abandone y le repito soy madre, al igual que usted, y también necesito sacar adelante a mis hijos. ¡Páguenos, por favor!”, termina la carta pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.