Protesta en la Casa de la Cultura Oaxaqueña/Foto: JLP
Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Casa de la Cultura Oaxaqueña pertenece al pueblo, no se va a cerrar, aseguró este martes el director de dicha institución, creada desde 1971, Guillermo García Manzano.

Después de cinco días de protestas de unos 60 talleristas de ese centro cultural, como respuesta al anuncio de no renovación de sus contratos después del 15 de agosto, el directivo declaró a los medios de comunicación.

García Manzano argumentó que el 6 de agosto se informó a los trabajadores, en el régimen de honorarios asimilados a salarios, que había posibilidades de que sus pagos se trasladaran para tiempos posteriores porque solo había cobertura presupuestal para el 15 de este mes.

“No habiendo presupuesto teníamos que gestionar ante la autoridad o las autoridades competentes para seguir liquidando de la segunda quincena de agosto hasta concluir el año”, dijo en conferencia de prensa.

Las razones, explica, es que cada año cuando se termina el presupuesto consignado en el Programa Operativo Anual (POA) se hace la gestión para cubrir los gastos del personal en este régimen a través de una ampliación. “Sin embargo este año con todos los recortes a nivel federal y estatal, nos anunciaron que no había cobertura presupuestal”.

Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura

Sobre los 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos de presupuesto aprobado para la Casa de la Cultura por el Congreso local, recurso anual que percibe del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, García Manzano y su equipo informó que son para gastos de operación y servicios personales.

Explicó que de dicho recurso solo cinco millones son para el pago a trabajadores que laboran en este régimen de asalariados, los cuales durante 10 años ganaron 50 pesos la hora y en 2017 se les incrementó a 80 pesos, cantidad que realmente están ganando hasta la fecha.

Guillermo García Manzano indicó que no habrá trabajadores despedidos. “Tampoco hemos declarado que se cierra, su estatus es óptimo y no se permitiría a otras instancias particulares ingresar a la misma. Hay cobertura presupuestal”, aseguró. Y pidió a los trabajadores abrir el recinto cultural.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.