Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) descartó que los acontecimientos violentos ocurridos en contra de connacionales sucedidos en los Estados Unidos pudieran desalentar el programa estatal conocido como Guelaguetza Familiar, que consiste en el reencuentro de familias oaxaqueñas separadas a causa de la migración.

“El programa está firme. Los 88 adultos mayores ya están listos para viajar el 24 agosto a Los Ángeles, California, para reunirse con sus hijos migrantes, a quienes dejaron de ver por varios años”, sostuvo Aída Ruiz García, directora de la dependencia estatal.

Del 2017 a julio del 2019 se han llevado a cabo un total de 32 reuniones del programa Guelaguetza Familiar y la embajada de Estados Unidos ha expedido 748 visas, con lo que se han beneficiado al mismo número de personas mayores de 60 años de edad de las ocho regiones de la entidad.

La funcionaria explicó que el programa consiste en acompañar a un adulto mayor que dejó de ver a sus hijos, hijas, hermanos o nietos durante más de  20 años; una vez algún pariente  decidió emigrar en busca del “sueño americano”, lo que causó la desintegración familiar.

En 10 días de estancia, las personas adultas fungen como embajadores de la cultura transmitiendo sus tradiciones y saberes a las nuevas generaciones de origen oaxaqueño

En el transcurso de este año los embajadores culturales han ido a Santa Mónica, Indianápolis, Nueva York, Riverside, Los Ángeles, entre otras ciudades.

Ruiz García condenó los hechos  ocurridos en El Paso dirigidos contra  mexicanos, sin embargo, «la agenda de visitas está firme y no habrá de alterarse para lo que resta del año, además de que tiene  el aval del consulado y la embajada de Estados Unidos».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.