Foto: Getty Images.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Tras la revelación de que Patrick Crusius habría realizado la matanza en El Paso, Texas el pasado sábado, con una clara idea racista de matar a hispanos para detener una supuesta invasión a su país, de acuerdo a una publicación previa que hiciera en redes sociales, la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aída Ruíz García, dijo que estableció contacto con el consulado mexicano en Texas y está confirmado que no hubo oaxaqueños entre las 20 víctimas fatales del hecho, tampoco entre la lista de heridos.

Sobre la postura en diversos medios, acerca de que el presidente Donald Trump ha sembrado el odio hacia los migrantes desde que llegó al poder hace dos años y medio y que él mismo ha utilizado la palabra “invasión” para referirse a la ola de familias solicitantes de asilo que llegan masivamente a ciudades fronterizas como El Paso, la funcionaria descartó este posicionamiento.

Aída Ruíz dijo que los pronunciamientos de Trump han sido electoreros, pues en la realidad el gobierno de Estados Unidos ha realizado acciones de apoyo relevantes para nuestro país, particularmente para estados migrantes como Oaxaca.

“Lo inmediato son las facilidades para entregar visas de 10 años a adultos mayores de 60 años para poder visitar a su familia en EUA, así también las ferias de pasaportes que facilitan el proceso para la obtención de documentos a menores en localidades del interior del estado”, explicó la titular del IOAM.

Sobre el aumento de los llamados crímenes de odio en los tres últimos años a través de matanzas a manos de hombres armados, en su gran mayoría americanos, dijo que no ha habido víctimas oaxaqueñas entre los muertos, en este periodo de años.

“Aunque el tema no deja de preocupar estos crímenes raciales no solo se dan en Estados Unidos sino en diversas partes del mundo y han victimado a cientos de personas, centroamericanos, israelíes, musulmanes, jamaiquinos y sí, también mexicanos, sin embargo en los últimos años para Oaxaca el trabajo con el gobierno de Estados Unidos, ha sido positivo”, finalizó Aída Ruiz García.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.