16 diputadas y diputados de Morena recuperaron sus derechos políticos/Foto: JLP
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) echó a bajo la sanción que interpuso la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional, a 16 diputados de la bancada de Morena en la 64 Legislatura y les devolvió sus derechos políticos en ese instituto político, al determinar que no hubo violaciones a los estatutos ni actos ilegales en la designación de la coordinación de bancada.

En sesión pública, votaron a favor los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Wilfrido Raymundo López Vázquez; mientras que la magistrada, Elizabeth Bautista Velazco votó en contra.

La denuncia de actos ilegales contra los diputados de Morena: Alejandro López, Eliza Zepeda, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa, Timoteo Vásquez, Delfina Guzmán, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín, Rocío Machuca, Emilio García, Karina Espino, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez, Mauro Cruz, Migdalia Espinoza y Juana Aguilar, fue interpuesta por sus compañeros de bancada y opositores: Ángel Domínguez, Leticia Collado, Othón Cuevas, Hilda Pérez, Pavel Meléndez, Inés Leal, Arcelia López, Griselda Sosa y Luis Alfonso Silva.

Los opositores al grupo que lidera Estrada Mauro, acusaron que el grupo de los 16 morenistas habían elaborado documentos de forma unilateral, manipulados o simulados, en la designación de coordinar, vicecoordinador general y vocero del grupo parlamentario de acto que además de ser deshonesto y falto de probidad, era desleal.

El órgano partidista determinó que los 16 diputados habían incurrido en la infracción consistente en la transgresión de normas contenidas en los documentos básicos de Morena, al no velar por la unidad y fortaleza del partido y llevar actos de divisionismo, faltos de probidad y honestidad, motivo por el cual determinó suspenderlos en sus derechos partidarios por un periodo de seis meses.

Sin embargo, los 16 diputados, interpusieron un Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no lo aceptara y lo radicara al tribunal de Oaxaca.

Los diputados encabezados por Delfina Guzmán Díaz, Estrada Mauro y Alejandro López Bravo, aseguraron que hubo una incorrecta valoración de las pruebas, debido a que la Comisión de Honor y Justicia, dio valor pleno a pruebas privadas y pasó por alto el valor pleno de la documental pública consistente en el acta del grupo parlamentario de Morena.

Afirmaron que la sanción del órgano intrapartidario, era violatoria del principio de legalidad que permite tomar acuerdos por mayoría o consenso, pues el estatuto de ese partido permite tomar acuerdos por mayoría o consenso.

Así mismo, que la comisión valoró indebidamente las documentales consistentes en las actas de conformación del grupo parlamentario.

Lo mismo, que la autoridad responsable vulneró en su perjuicio el principio de legalidad al sancionarlos por el supuesto indebido nombramiento del coordinador, vicecoordinador y vocero del grupo parlamentario, ello, pues dicha conducta no se encuentra respaldada por un ordenamiento legal.

Bajo esa perspectiva, el TEEO determinó fundado y suficiente para revocar la resolución impugnada, porque de la normativa del partido político Morena, no se advierte disposición que regule o establezca el procedimiento de elección de coordinador del grupo parlamentario de ese instituto político.

En consecuencia, la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia, vulneró el principio de legalidad, la garantía de tipicidad, porque la norma jurídica que prevea una falta o sanción debe estar expresada de forma escrita, a efecto de que los destinatarios conozcan cuales son las conductas ordenadas o prohibidas.

Por ello, los magistrados del TEEO, revocaron la resolución del procedimiento sancionador. En consecuencia, la Comisión de Honor y Justicia de Morena debe adoptar las medidas necesarias, a efecto de que los 16 diputados de Morena que fueron sancionados, sean restituidos de manera inmediata en pleno goce de sus derechos partidistas, dentro de un plazo de 24 horas posteriores a la notificación de la sentencia.

Se apercibe a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que, en caso de no cumplir con lo ordenado, se le impondrá como medio de apremio una amonestación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.