Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Por arriba de delitos como robo a transeúntes o hurto a vehículos, las denuncias por violencia familiar acaparan las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

Tipificada en el código penal con sanciones que van de uno a seis años de prisión, la violencia familiar ha ido en incremento. Tan sólo de enero a abril de 2019, suman 2 mil 62 carpetas de investigación, 88 más que en el mismo lapso del año pasado y 583 más con respecto de igual periodo de 2017.

La violencia familiar “es toda acción u omisión, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo activo tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, legal, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o mantenga o haya mantenido una relación similar con la víctima”.

En promedio de enero a abril, diariamente son denunciados 17 casos de este delito relacionados principalmente con violencia física.

Debido a la normalización de algunas conductas violentas en los hogares, muchas veces las víctimas de violencia familiar no se dan cuenta que viven algún tipo de éstas, por lo cual hay una alta incidencia de cifra negra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.