Foto: ilustración
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2020 y, cuyo monto global asciende a 5 mil 239 millones 651 mil pesos.

En Oaxaca, en casi media década -del 2014 al 2018- los partidos políticos con registro nacional y local han gastado 650 millones 495 mil pesos, cuyas prerrogativas han sido destinadas a su gasto ordinario, capacitación de mujeres y campañas políticas de concejales, diputados locales y gobernador. Eso es tan solo de financiamiento que reciben a nivel estatal.

De acuerdo a INE, el modelo de financiamiento establecido en la Constitución Política es producto de la reforma de 1996, que garantiza el predominio del financiamiento público, inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha logrado impedir que intereses personales o de grupo en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad.

Por lo pronto, el INE considera que el proyecto de acuerdo debe ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que se quiere para el país y para la democracia del país en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda.

Para el este 2019, son 157 millones 320 mil pesos el gasto de los partidos políticos, de acuerdo al decreto de presupuesto, publicado por el Diario Oficial del Estado. De acuerdo al comportamiento presupuestal, ha crecido en un 400 por ciento.

En el caso de Oaxaca, el 80 por ciento de los recursos, han sido destinados a su desconocida nómina y en el derroche de utilitarios en búsqueda del voto para favorecerse en las urnas.

De acuerdo a informes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el 2014 recibieron 34 millones 708 mil pesos; para el 2015, 125 millones 553 mil pesos; en el 2016, 198 millones 841 mil pesos, por ser año de elección.

En el 2017, 131 millones 330 mil pesos, mientras que en el 2018, recibieron 160 millones 61 mil pesos, por año de elección.

El cálculo del presupuesto se realizó de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, con las implicaciones derivadas de la reforma del año 2014, que ha representado un notable incremento en el financiamiento que los partidos reciben.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.