Ilustración

Es la segunda mujer asesinada en esta semana en el Istmo, las ONGs suman 85 ejecutadas en la entidad

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Una mujer de 43 años de edad fue asesinada a balazos a las puertas de su vivienda en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, reportaron corporaciones policiacas estatales.

Los habitantes  del Barrio de San Sebastián identificaron a su vecina  como Felipa A, dedicada a la labores del hogar, lugar a donde llegó su agresor a dispararle a  quemarropa.

Elementos de las policías Municipal de Tehuantepec y Estatal con  personal de  la Fiscalía General del estado acudieron a las puertas de la vivienda de la mujer zapoteca para iniciar las indagaciones, y ordenar el levantamiento del cuerpo, para el trasladado al anfiteatro donde le realizaron  la necropsia.

El crimen del ama de casa  es el segundo ocurrido esta semana en el Istmo de Tehuantepec y se suma a la lista de 84 mujeres asesinadas en la entidad en este año, según el recuento del centro de documentación del grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

Durante  este año se han reportado 24 muertes violentas de mujeres en la zona istmeña , y el arma de fuego es la más recurrente para cometer este ilícito, según la asociación civil.

Al respecto,  la organización feminista Consorcio Oaxaca, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expuso su  preocupación porque los «homicidios dolosos», es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios. A pesar de que la Fiscalía ha reconocido un aumento considerable en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

Consideró de suma importancia que la Fiscalía General del estado retome el Acuerdo 04/XLIII/27 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que se pactó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio».

Exigió a las autoridades de procuración de justicia que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.