Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Autoridades municipales, agrarias y representantes de los pueblos chatino, mixteco y afromexicano, informaron que una nueva amenaza envuelve sus territorios, la eventual construcción de una central hidroeléctrica que utilizará el caudal del río verde que atraviesa las regiones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca.

En rueda de prensa, la unión de comunidades e integrantes en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), expusieron que el mes de julio pasado recibieron un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que les notifica que la empresa Enersi S,A de C,V. iniciará el proyecto “Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”.

Este proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 mega watts trazada en las jurisdicciones de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

 “No estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos que inicien los estudios y su construcción», advirtieron.

Los ediles de los pueblos amenazados relataron los momentos que han convivido, cuidado y defendido el río verde “porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos”.

Actualmente, el río verde está protegido por un amparo interpuesto en el mes de julio de 2018, por el ejido Paso de la Reina, luego de las intenciones del gobierno de Enrique Peña Nieto de iniciar un proyecto de explotación del afluente.

El recurso legal fue otorgado por un juez federal e impide que se inicien proyectos en el río verde, no obstante, el nuevo gobierno federal interpuso un recurso de revisión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.