Foto: Twitter/ilustración
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax., Luego de que habitantes del municipio de San Lucas Camotlán, en la región mixe de Oaxaca, difundieran en un video el cobro de hasta 100 pesos a adultos mayores para que ‘servidores de la nación’ los pudieran incluir y recibir beneficios de los programas de la Secretaría de Bienestar, se exhibió que el gobierno federal gasta más de 190 millones de pesos al mes en los salarios de 17 mil 66 servidores de la nación, es decir los encuestadores desplegados en todo el país para realizar el Censo Bienestar.

Asimismo, entregar los programas sociales, cuya labor, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del sexenio, sería una práctica ciudadana totalmente voluntaria y apartidista; esto no es así.

En un video e imágenes que revelan el condicionamiento en el que participan un grupo de ‘servidores de la nación’ y el mismo subdelegado de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, Juan Ojeda Cruz.

En las imágenes, proporcionadas por familiares de afectados, se observan largas filas de habitantes de Camotlán en espera de un turno ante los servidores de la nación frente a una mesa colocada en el centro de la plaza cívica de la comunidad, en una orilla de la mesa se encuentra una cubeta de plástico casi llena de dinero que depositaron hombres y mujeres; muchos de ellos y ellas de la tercera edad casi todos de muy escasos recursos económicos.

Sin embargo, la información contenida en la plataforma Nómina Transparente y que fue presentada por la Secretaría de la Función Pública se puede constatar el ingreso bruto y neto de más de 1.4 millones de funcionarios del gobierno federal.

Según la página hay 17 mil 66 servidores públicos de la nación contratados, 259 de ellos son coordinadores, ocho se encuentran en nivel intermedio y 16 mil 799 son encuestadores; los primeros tienen un salario bruto mensual de 73 mil 507 pesos; los mandos intermedios ganan 28 mil 768 pesos; 31 mil 608 y 36 mil 509 pesos; mientras que los que recaban información de casa en casa y que se observan en el video difundido de Camotlán perciben 10 mil 217 pesos al mes.

Todos se encargan de registrar las zonas beneficiarías de los programas sociales del gobierno federal, por ejemplo, becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como empleo temporal para jóvenes de hasta 29 años de edad, entre otros. Los cuales están a cargo de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y Previsión Social encabezadas por Luisa María Alcalde y María Luisa Albores, respectivamente.

Los encuestadores visten gorra y playera blanca, a la vez que portan un gafete que los identifica. También reparten folletos que tienen información de los programas sociales a los que pueden incorporarse los ciudadanos.

Entre los coordinadores, es decir los subdelegados regionales, que son el enlace de la Secretaría de Bienestar, hay militantes de Morena, quienes perciben sueldos brutos de 73 mil 507 pesos al mes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.