Jaime Guerrero

OAXACA, Oax., La 64 Legislatura exhortó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Mengchú, para que a la brevedad posible incluya en el Programa Anual de Auditoría del ejercicio fiscal 2019 a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

En un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena Delfina Guzmán Díaz señaló en tribuna que la transparencia más que un valor es un beneficio.

Auditoría es la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

De acuerdo con las atribuciones de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización es la de analizar el programa anual de la fiscalización de la cuenta pública del estado y  municipios que elabora el Órgano Superior de Fiscalización del estado.

En este caso en particular para el ejercicio fiscal 2019 no se contempla para su revisión y sobre todo porque la Secretaría de las Infraestructuras es cabeza de sector en inversión pública del estado.

De acuerdo con el presupuesto de egresos a Sinfra se le autorizó un presupuesto de 241 millones 528 mil pesos que es destinado para gasto corriente.

Según datos que se obtuvieron de investigaciones particulares se sabe que Sinfra durante el ejercicio fiscal 2018 ejerció recursos para la contratación de obra pública por el orden de 1 mil 64 millones 554 mil pesos.

No obstante al monto del recurso que se le asigna, Guzmán Díaz señaló que no fue incluido en el Programa Anual de Auditoría 2019 a Sinfra, por lo que antes de que el Órgano Superior de Fiscalización presente el informe de resultados al Congreso por conducto de la Comisión a más tardar el último día del mes de noviembre de este año según lo establecido en la Ley de Fiscalización, se solicita de manera urgente que sea incluido en dicho programa para que la ciudadanía tenga plena certeza de que los recursos asignados fueron aplicados de manera correcta.

Tras ser sometido al pleno el punto de acuerdo fue aprobado por la 64 Legislatura, con ello exhortaron al Órgano Superior de Fiscalización para que a la brevedad incluya en el Programa Anual de Auditoria del ejercicio fiscal 2019 a la Secretaría de las Infraestructuras

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.