Foto: Internet

Notimex

BOGOTÁ. Integrantes de las exguerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán hoy a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas 354 casos que permitirán localizar a civiles, excombatientes y militares que dieron por desaparecidos durante el conflicto armado.

En un evento con comunidad internacional y entidades del Estado, el Comité Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformado por excombatientes de las FARC, entregará en un acto oficial la información que documentó desde mayo de 2017 de personas que desaparecieron en medio de combates, secuestros o retenciones cometidas durante 52 años de guerra.

Voceros del Comité entregarán a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) la información que permita esclarecer el paradero de cerca de 276 personas. En la entrega estarán algunos de los familiares de las víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Medicina Legal y miembros de la Comisión la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

John León, vocero del Comité de Búsqueda, sostuvo que «este es un primer insumo de lo que las Farc han recopilado en los territorios a través de la consulta con excombatientes, población y organizaciones en general. Seguramente de lo que vamos a entregar van a salir mayores compromisos con organizaciones del Estado».

Ya se han entregado a la UBPD 169 casos y ahora se entregará el resto, dijo León, tras anunciar que otros 78 casos ya se habían priorizado pues excombatientes sabían la ubicación exacta donde estaban enterradas las personas. Toda esta información da un total de 354 casos documentados, reportó el diario El Espectador.

El trabajo del Comité consiste en ir a los espacios territoriales de reincorporación o nuevos puntos de preagrupamiento de excombatientes, así como a las veredas cercanas y antiguas zonas de influencia donde no exista la amenaza de otros grupos armados.

La información fue recogida a través de formularios construidos con equipos expertos del CICR y Medicina Legal que les permitió recopilar datos claves para encontrar a las personas, como el contexto de su desaparición, su descripción física y la referencia geográfica de los lugares donde posiblemente se enterraron.

Este trabajo se enmarca en lo establecido en el comunicado conjunto número 62 del 17 de octubre de 2015, en el cual Gobierno y FARC se comprometieron a realizar la búsqueda humanitaria mientras entraba a funcionar la UPBD.

León resaltó que el Comité seguirá trabajando: «Nosotros no nos vamos a desentender del tema, sino que aprovechamos esta entrega para hacer un llamado a la comunidad internacional para que respalden la búsqueda humanitaria de los desparecidos como una forma de reincorporación».

Las guerrillas, entre ellas las FARC, son autoras de 10 mil 360 casos de desaparición forzada, es decir el 24.3 por ciento de los registros analizados por el Centro Nacional de Memoria Histórica hasta 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.