Guadalupe Vallejo Mora/Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Al presentar el programa Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, que garantiza el anonimato de las personas denunciantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra este flagelo.

«Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos porque hace falta zarandear a algunos, desde luego con sutileza, avisarles que ya no son los tiempos de la corrupción en México, que esto ya cambió, despertarlos e ir creando un ambiente distinto, caracterizado por la honestidad como forma de vida y de gobierno”, dijo.

En rueda de prensa, acompañado por la titular de Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo que se busca desterrar la corrupción del país sin simulación, como era antes, que se inventaban programas sólo para cubrir el expediente, para fingir que se combatía este flagelo, cuando en los hechos se toleraba desde arriba.

A su vez, la secretaria de la Función Pública refirió que el programa garantiza la confidencialidad del denunciante, pues antes quien denunciaba o alertaba sobre un acto irregular perdía su empleo, «permitirá salvaguardar al denunciador de corrupción, de casos de impunidad, acoso, hostigamiento»

Detalló que en los 12 días de operaciones de la plataforma https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ se han recibido 172 alertas o denuncias.

Recordó que México suscribió desde hace más de dos décadas convenciones internacionales de combate a la corrupción con varios organismos internacionales, que le exigían contar con leyes de protección y estímulo para informantes y alertadores internos, “no los teníamos, hoy ya el Estado mexicano los tiene en este programa que cumple con tres ejes centrales”.

Uno, garantizar la confidencialidad, “no queremos fomentar anonimato”; dos, acompañamiento en cada una de las diligencias y tres, sanción a los servidores públicos. “Que esto no sea nada más una botella lanzada al mar, con la esperanza de que se cumpla con la sanción, sino que se lleve a buen puerto con la denuncia”.

El alcance de esta herramienta comprende a cualquier persona que conozca de un hecho grave de corrupción, violaciones a derechos humanos, así como acoso y hostigamiento sexual, en el que estén involucrados personas servidoras públicas federales.

La página garantiza en todo momento el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador. Además, advierte que la alerta no debe ser enviada desde el lugar de trabajo para que no pueda ser rastreada.

Para ello hay dos opciones mediante las cuales se puede realizar la alerta de manera anónima, sea básica: utilizando su navegador, pero sin facilitar los datos de identificación y de contacto; y, avanzada: Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital utilizando una red de anonimización.

La herramienta más utilizada es la red TOR. La forma más sencilla de utilizar esta red es descargar e instalar el navegador Tor Browser, que se puede obtener desde la página: https://www.torproject.org/download/download-easy.html.es .

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.