Citlalli López 

OAXACA, Oax. Decenas de niñas y niños en condición de orfandad como víctimas indirectas del feminicidio tendrán derecho a que el estado garantice su salud educación ya alimentación, luego que el congreso reformó el articulo 22 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La reforma establece que “el Estado y los municipios impulsarán programas para difundir la cultura de defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación hacia ellas, debiendo contar para ello con instancias especializadas y personal calificado para la atención de las víctimas y supervivientes directas e indirectas de la violencia por situación de género.

Además deberán coordinarse para la implementación de acciones y programas de desarrollo social y empoderamiento de los dependientes y familiares de la víctima de feminicidio.

Cabe destacar que los casos de  orfandad han sido constantes. Tan solo en noviembre del 2018, una mujer de 42 años fue asesinada por su esposo frente a sus 5 hijos en el barrio Cerro Hermoso de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca.

En abril de 2018, Reyna Alicia de 22 años fue encontrada sin vida al interior de un tambo. La joven, quien era madre de dos niños, fue asesinada para quitarle a su recién nacida. 

El 10 de julio del 2014 Rosalía G. fue ejecutada en Santa Cruz Xoxocotlán, era madre, de Verónica R.G quien como diputada infantil acusó al estado mexicano de incumplir con la seguridad y justicia a los hijos de las mujeres asesinadas.

Cabe destacar que hasta el momento no hay una cifra oficial del número de menores de edad en orfandad debido al asesinato de sus madres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.