Foto: Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax., La exposición Construyendo puentes en época de muros: Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México llegó al Museo de los Pintores Oaxaqueños el pasado sábado 10 de agosto.

Esta muestra fue inagurada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien expresó que “El arte siempre sirve para generar un diálogo y una conversación”.

La muestra organizada por el INBAL y AltaMed Health Services de Los Ángeles, exhibe cerca de 53 obras de diferentes coleccionistas y reúne a 29 artistas de diversas generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

Esta exposición destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense. Además, aborda la cultura chicana a través de cinco temas: Diamantes rebeldes del sur; Imaginando paraísos; Extranjeros en su propia casa; Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Cástulo de la Rocha, coleccionista de la obra, destacó que “Son más de 40 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, tenemos mucho más en común que diferencias, hoy en día con mucha más razón debemos de juntar a nuestras comunidades, tenemos un futuro muy positivo y a pesar del muro que nos divide nosotros debemos de generar puentes”.

Por su parte el curador de la exposición, Julián Bermúdez, dijo que este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como en los centros educativos públicos, en donde se pregonaba que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

Construyendo puentes en época de muros permanecerá abierta al público en la capital oaxaqueña hasta el 10 de noviembre de este año, pues es parte de una gira nacional que comenzó en septiembre del 2018 en la Ciudad de México y finalizará en Tijuana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.