Redacción

OAXACA, Oax. El pintor oaxaqueño Carlos Bazán y su colega Arturo Damasco inauguraron la exposición Dualidad en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ese recinto presentaron el trabajo que hicieron con base en una leyenda de la cultura del sur del país: según la tradición prehispánica, los dioses aztecas, mayas y mixtecos poseían la facultad de adoptar formas animales para interactuar con el ser humano y se convertían en nahuales.

Cuando un niño nacía, el primer animal que se cruzará en su camino sería considerado su ‘nahual’, su guía espiritual, según esta leyenda. Arturo Damasco y Carlos Bazán retoman esta mitología indígenas para trazarla con óleo y acrílico en Dualidad.

La exposición es una muestra plástica que combina el trabajo de estos dos pintores que pese a ser originarios de dos regiones muy diferentes y distantes del espacio geográfico nacional, como son los montes de la mixteca del suroeste mexicano y la aridez del desierto del norte de México, se ven hermanados en el terreno del color y la forma que caracteriza al arte pictórico.

“Siempre existe el bien y el mal, el frío y el calor. En mi caso yo trabajo con un ecosistema de color y Damasco con una paleta de grises, por eso decidimos llamar así a la exposición”.

Luego del acto protocolario, los asistentes a la muestra presenciaron las 15 pinturas que se trabajaron en formato mediano y grande con la técnica de mixto sobre tela; siete obras del artista oaxaqueño y siete del juarense Arturo Damasco.

Esta muestra fue posible gracias al Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH). La exposición Dualidad estará abierta al público hasta el 1 de septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.