Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Con 25 votos a favor y 11 en contra, el pleno de la 64 Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, en el cual se designa a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta municipal de la Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

La determinación interpretada a modo por los diputados de Morena y sus aliados del PT y PES, obedeció a la amonestación pública que hizo la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la 64 Legislatura, por incumplimiento de sentencia y la advertencia de una sanción económica a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Gobernación, por no designar a la presidenta municipal y propiciar que durante más de 220 días ese ayuntamiento careciera de autoridad.

A pesar de la protesta de los seguidores de Alexa Cisneros Cruz en el complejo legislativo, en la que reclamaban a los diputados no imponer a Andrade Cisneros y advertir que emprenderían acciones para impedir la llegada de la candidata perdedora de Morena, el bloque de diputados morenistas que encabeza, Laura Estrada Mauro, junto con diputados del PT, Mujeres Independientes y PES, impusieron a la candidata.

Votó en contra una diputada del PAN, los cinco diputados del PRI, entre ellos, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez y seis diputados de Morena, encabezados por el diputado, Ericel Gómez Nucamendi.

Tras la votación, Villacaña Jiménez, concedió que en las democracias las mayorías mandan, no obstante, aclaró que fue una aberración la decisión de los diputados de Morena, Mujeres Independientes, PT y PES. Pese a ello, dijo que no querían abonar al conflicto en la comunidad.

Por lo pronto, reiteró que Morena incurrió en agandalle para imponer a Andrade Cisneros.

En la víspera, por unanimidad de la magistrada y los magistrados, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una amonestación pública a los integrantes del Congreso, al quedar demostrado el incumplimiento de la sentencia emitida por esa Sala Regional que ordenó nombrar a la persona que ocupará el cargo de presidenta municipal.

Además, el pasado 31 de julio, cuando se leyó el dictamen de la designación -en primera lectura- Cisneros Cruz ya no era la propuesta inicial de la Comisión, ahora lo fue candidata perdedora de Morena, Andrade Cisneros, arrebatándole al PAN-PRD la presidencia de Tezoatlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.