Feministas marcharon en Oaxaca el pasado 16 de agosto/Foto: Marea Verde Oaxaca
Citlalli López 

OAXACA, Oax. “No vamos a ofrecer disculpas por los vidrios rotos, por las paredes pintadas o por tomar las calles”, señalaron feministas que en Oaxaca participaron en la “brillanteada” nacional “No me cuidan, me violan”, protesta criminalizada en redes sociales y distintos medios de comunicación bajo argumentos que desestiman el número de casos de feminicidios y mujeres desaparecidas y violadas en el país.

Por medio de un comunicado difundido en la cuenta de Facebook Marea Verde Oaxaca, las manifestantes indicaron que, ante el hartazgo por los constantes asesinatos de mujeres en la entidad, cometidos incluso después de la marcha del viernes 16 de agosto “no vamos a parar y nunca más tendrán nuestro silencio”.

“Como mujeres que integramos la sociedad civil indignadas, cansadas y enfurecidas de la brutalidad con la que día a día las mujeres son asesinadas, desaparecidas, violadas, violentadas, acosadas, se quedan sin voz porque se las arrebataron, que enfrentan todos los días a un sistema de justicia podrido e instituciones que revictimizan la violencia sistemática que el Estado permite y perpetua, queremos responder que no, que no vamos a parar, que no vamos a ofrecer disculpas por los vidrios rotos, por las paredes pintadas y por tomar las calles”.

Durante la marcha realizada en el estado, las manifestantes realizaron pintas en fachadas con frases de repudio a los asesinatos de mujeres y rompieron los cristales de las oficinas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, dirigida por Ana Vásquez Colmenares, a quien recriminaron por la falta de resultados en su labor.

“El 16 de agosto nos pronunciamos desde el coraje y la impotencia de ver como el Estado a través de su secretaría ha hecho oídos sordos de nuestro hartazgo. Nos manifestamos desde el hartazgo histórico que ha permitido que el grueso de las mujeres en México y América Latina vivamos encerradas en el miedo”, expusieron.

De la misma manera, reviraron a la titular de la SMO en su declaración a los medios de comunicación, en donde señaló que la manifestación de las mujeres desvirtúa una demanda legítima.

“Ningún acto de protesta puede deslegitimar la exigencia de respeto por la vida de las mujeres, de las de calle, quienes tomamos el transporte público diario con el riesgo de ser violentadas por el acoso, tocamiento, violaciones e incluso la muerte.

También señalaron que, a casi un año de la Declaratoria de Alerta de Género en el estado, no han visto resultados tangibles, sino el incremento de más violencia, por ello, recordaron a las autoridades su responsabilidad y obligación de seguridad a las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.