Citlalli López

OAXACA, Oax. Al presentar la plataforma Focos en donde se conjugan las experiencias de mujeres que han abortado, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos demandaron al Congreso de Oaxaca la despenalización del aborto.

En rueda de prensa, Maira Morales Aldaz explicó que hasta el momento hay tres iniciativas en el Congreso presentadas por las diputadas Hilda Pérez, Rocío Machuca y Laura Mauro,  en las que se plantea la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, en el mismo marco que existe en la Ciudad de México.

Tras recordar que el aborto en Oaxaca solo es permitido bajo cinco causales, manifestó que la criminalización del aborto  afecta en mayor medida a las mujeres en condición de pobreza, quienes se arriesgan a perder la vida con prácticas inseguras para interrumpir su embarazo.

En este sentido, manifestó, Focos busca abrir un espacio para que las mujeres que han ejercido esta práctica puedan compartir su experiencia con aquellas mujeres que han  transitado por situaciones similares. Esto, indicaron, produce la sensación de acompañamiento de una forma empática y respetuosa.

Actualmente en el mapa virtual de Focos, Oaxaca tiene encendido 74 cada uno representa una mujer que ha decidido abortar con acompañamiento de manera segura en la Ciudad de México.

También hay 35 historias donde se narran las experiencias; de manera general hay 2 mil 483 focos encendidos y 483 historias compartidas principalmente de mujeres de los estados de Tlaxcala, Puebla, Jalisco y Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.