Foto: Reuters

Notimex

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este día que su gobierno analiza seriamente eliminar el derecho de la nacionalidad de niños nacidos en el país, pero cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron de manera ilegal.

En declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump calificó de «francamente ridículo» que se otorgue la nacionalidad estadunidense a los hijos de los padres que cruzan la frontera.

Se está analizando muy seriamente ese derecho que otorga la nacionalidad por derecho de nacimiento, ya que los migrantes indocumentados cruzan la frontera y tienen un bebé en Estados Unidos y «felicitaciones, ahora el bebé es estadunidense», indicó el mandatario, citado por el sitio web de National Review.

La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada tras la Guerra Civil (181-1865), otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas» en el país.

Desde octubre de 2018, Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminira la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.