Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. El Ejército mexicano activó el plan de emergencia DNIII-E en apoyo a los habitantes afectados por las lluvias torrenciales ocurridas en las últimas 24 horas en la región del Istmo de Tehuantepec, donde varias familias resultaron afectadas por el temporal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) reportó un saldo preliminar de 250 viviendas inundadas en los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa y Barrio la Soledad, que ameritó la instalación de albergues temporales en inmuebles oficiales.

En Petapa, también se anegó el centro preescolar “Gregorio Torres Quintero”, en la colonia Llano Suchiapa, donde el ayuntamiento habrá de intervenir una vez que el aguacero amaine.

El plantel del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobao) en Matías Romero, dispuso la suspensión temporal de clases para no poner el riesgo a la comunidad estudiantil y académica.

La Dirección General anunció que las labores se reanudarán hasta nuevo aviso, mientras el personal administrativo, docente y tutores, en coordinación con las autoridades municipales, organizaron trabajo comunitario (tequio) para restablecer labores en la institución. Para realizar esta tarea se solicitó a los habitantes colaboren con enseres y productos para limpiar las áreas afectadas.

En el transcurso de esta mañana se confirmó el desbordamiento del río Malatengo con afectaciones en ranchos y terrenos de cultivo en la zona de Mogoñé, del municipio de San Juan Guichicovi.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, advirtió la Cepco.

Por ello, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de la dependencia y de las autoridades municipales.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén durante las próximas horas lluvias de muy fuertes a torrenciales proveniente del Océano Pacífico hacia el sur y sureste de México, ocasionadas por una zona de baja presión con alto probabilidad para desarrollo ciclónico

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.