Citlalli López 

OAXACA, Oax. Tras el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, presidentas de cinco ayuntamientos de la región de la Costa exigieron garantías de seguridad para el desempeño de su labor.

El bloque de alcaldesas conformado por Santiago Llano Grande, Santa María Cortijo, Mártires de Tacubaya, Santo Domingo Armenta y Santiago Jamiltepec, se reunieron en esta capital con la Secretaría de Seguridad Pública para establecer compromisos que eviten un nuevo acto de violencia.

“Al menos yo no he recibido ninguna amenaza, estamos tratando de trabajar lo más leal que se pueda, pero ya con esto si da un poco de temor”, dijo Martha Añorve, edil de Mártires de Tacubaya.

Los municipios antes mencionados, además de San Sebastián Ixcapa, desde el inicio de sus administraciones conformaron una red de apoyo y acompañamiento para la gestión de programas y recursos.

De su lado, el Instituto Nacional de las Mujeres condenó enérgicamente el asesinato de Parral Santos, así como la violencia de género en cualquiera de sus expresiones en contra de las mexicanas.

En un pronunciamiento público, el Inmujeres, a cargo de Nadine Gassman, solicitó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos con la Mujer por Razón de Género en la entidad, que la carpeta de investigación se integre con las causales de feminicidio, y que el proceso se atienda estrictamente con el modelo del protocolo latinoamericano de investigación de las muertas violentas de mujeres por razón de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.