Elizabeth Lara, «la guerrera»  es la propuesta del sacerdote y activista para la CNDH

Redacción

OAXACA, Oax.  Elizabeth Lara Rodríguez es abogada oriunda de Loma Bonita, Oaxaca, municipio colindante con el sur del estado de Veracruz, donde cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

La activista se ha desempeñado desde hace más de 10 años como coordinadora de oficina foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, desde donde ha seguido de cerca la defensa de las mujeres y migrantes en el sureste mexicano.

En esa ciudad ha trabajado de manera cercana con Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, donde se brinda ayuda humanitaria a los migrantes de países centroamericanos.

Desde mayo de 2018, el entonces candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que buscaría que Solalinde Guerra fuera el ombudsman nacional, y desde entonces éste rechazó el encargo y propuso a Lara Rodríguez.

La activista, tercera de 10 hijos, de padre y madre campesinos, es la indicada para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tanto por su trayectoria como por su valor para denunciar abusos, señaló Solalinde en su momento.

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Solalinde Guerra destacó que propuso a Lara Rodríguez porque es mujer y una guerrera. «Lleva casi 11 años de ser una guerrera, entregada a defender a los migrantes»…  «Ella no se tienta el corazón para denunciar, por eso yo confío mucho en ella», enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.