San Pablo Río Hondo. / Foto: Brian Chávez.

Presentan en Congreso iniciativa para crear una universidad basada en principios comunitarios

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Oaxaca podría tener una nueva universidad basada en principios comunitarios desescolarizada, regional y fundada en el tequio como base de su funcionamiento.

La legislatura del estado presentó este miércoles en el Pleno, la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Universidad Autónoma Comunal en Oaxaca.

La propuesta contempla la creación de un espacio sin la visión colonial occidental, pues los planes de estudio serían definidos de acuerdo a las necesidades de las mismas comunidades.

También destaca la diversidad geográfica de Oaxaca y las formas de vida de sus habitantes que se encuentran profundamente ligados a la tierra.

“Oaxaca es un espacio eminentemente comunitario, donde sus habitantes practican la comunalidad, característica que sobresale a nivel mundial”, señala la iniciativa.

Explica que la comunalidad es un modo de vivir. Un aspecto central de esta visión, es que se sustenta en la integralidad, es decir, en una visión no fragmentada de la vida.

Por ello, el ejercicio de la comunalidad desde la academia y viceversa, representa dejar de lado las políticas diseñadas para la homogenización de la sociedad, desentrañar otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios.

El reto, señala, es dar respuesta a la elevada demanda de educación y profesionalización que tienen los pueblos, sin la visión colonial occidental, la cual ha impedido conocer a profundidad las perspectivas y potencialidades del razonamiento propio y originario de los pueblos del estado y del país.

Se contempla a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca como organismo descentralizado del Estado, la cual tendría presencia en las ocho regiones de la entidad.

Su objetivo es impartir estudios de licenciatura, maestría y doctorado, cursos de actualización así como de especialización, procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios con el propósito de preservarlos y difundirlos.

La actividad de dicha universidad se basará en la práctica que se desarrolla en la vida comunitaria, en donde la mayor parte de tiempo, el estudiante se dedicará a la realización de proyectos concretos de trabajo, lo cual permitirá la no dependencia de instalaciones o infraestructura específica para su realización.

La propuesta fue presentada por la diputada Juana Aguilar Espinoza del partido Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia e Innovación y fue turnada a comisiones para su análisis y seguimiento.

De aprobarse sería la primera universidad no vinculada al razonamiento eurocéntrico de la educación que se imparte en todo el país y la primera experiencia en América Latina que reconozca y cobije los conocimientos que se generan en el estado a través de las formas de trabajo, la organización, la Asamblea y la celebración de la vida que manifiestan los pueblos de este estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.