Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Integrantes del centro comunitario Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias  (EECO) denunciaron que este fin de semana desconocidos incendiaron sus instalaciones en San Mateo del Mar; un espacio civil que  nació tras los sismos septiembre de 2017, con el propósito de restablecer el tejido social en esta municipalidad del Istmo de Tehuantepec.

La comunidad agraviada expone en un escrito que con la quema del centro comunitario “destruyeron un espacio de aprendizaje, de intercambio de saberes, de construcción de sueños colectivos y encuentros, sobre todo de mujeres y población infantil”.

El espacio comunitario operó en una palapa erigida por la organización de los habitantes del San Mateo del Mar , luego de la tragedia vivida el 7 y 19 de septiembre de 2017 cuando cientos personas se quedaron en la calle, todo era dolor y muerte.

La iniciativa comunitaria fue arropada por la Fundación Merced, Johnson & Johnson, Fondo Levantemos México y Ambulante, con el propósito de dar cobijo  a actividades para el desarrollo infantil, la cultura, la salud materna y el desarrollo comunitario integral.

El entusiasmo  de las mujeres fue un factor fundamental para hacerlo realidad. “Ellas tejieron las paredes de palma y brindaron alimento a los hombres que levantaron el techo, y después se organizaron para tomar las riendas y dirigirlo», apunta la denuncia.

Aún con coraje e impotencia por el delito vivido, advierten,  “Quisieron quitarle a la gente la posibilidad de tener un lugar digno para su autodesarrollo, pero queremos decirles que las llamas no nos arrancarán  la esperanza, el compromiso, el esfuerzo, apoyo y amor, y caminaremos para el resurgimiento del centro comunitario ikoots. Lo volveremos a levantar”.

Finalmente, solicitan el apoyo de todas las personas y organizaciones que se quieran sumar a este esfuerzo, y exigieron a las autoridades estatales y federales se abra una carpeta de investigación para encontrar a los responsables, además de garantizar las condiciones de seguridad a la población y a las mujeres encargadas del centro comunitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.