Redacción

OAXACA, Oax.  Autoridades estatales y de la Agencia Consular de Estados Unidos realizaron segunda y tercera feria de pasaportes americanos en la región Mixteca, a beneficio de la población migrante binacional (México-EU).

La actividad fue encabezada por la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante IOAM, Aída Ruiz García y la agente consular estadounidense, Samantha Wattson, en los municipios de Santiago Juxtlahuaca así como en Huajuapan de León.

Ahí atendieron 150 solicitudes de pasaportes americanos de menores de 18 años de que nacieron en Nueva York, California, Nueva Jersey, Oregon y Washington principalmente, cuyos padres y madres son migrantes retornados originarios de comunidades como Putla Villa de Guerrero, San Pedro Chayuco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Cruz Itundujia, San Marcos Arteaga, Santiago Tamazola, entre otros.

Aída Ruiz García precisó que a través de la dependencia a su cargo, se atiende esta necesidad de las personas por obtener sus documentos migratorios,  brindándoles asesoría y orientación en el llenado de las diversas aplicaciones que se requieren para la obtención o renovación del pasaporte estadounidense.

La intención, dijo, es acercarles hasta sus comunidades de origen los programas que en materia migratoria existen por parte de la actual administración estatal y del gobierno de la Unión Americana.

“Lo anterior no hubiera sido posible sin la alianza y trabajo en equipo que se tiene con el gobierno del país vecino del norte, quienes han tenido la voluntad de trasladarse a diversas zonas geográficas de la entidad donde existe una mayor demanda de servicios por parte de sus ciudadanos y ciudadanas, como es el caso de la región Mixteca”, explicó.

Ruiz García precisó que en el marco de esta actividad, la institución que dirige, también proporcionó asesorías para la gestión de visa americana, nulidad del doble registro de nacimiento, trámite de doble nacionalidad y el programa Guelaguetza Familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.