Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que la gremial asigne o venda las plazas docentes en Oaxaca, debido que esa  es una facultad exclusiva del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La rectoría de la educación es responsabilidad del gobierno. Nosotros (la CNTE) no tomamos ni retomamos el control de las plazas en ningún momento”, sostuvo.

En un receso del Taller Estatal de Educación Alternativa 2019-2020 que se lleva a cabo en el auditorio magisterial en la ciudad de Oaxaca,  el dirigente expuso a la prensa que la contratación de docentes o personal de apoyo a la educación corresponde a la SEP, y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Incluso mencionó que el restablecimiento de la bilateralidad entre el IEEPO y la Sección 22, como patrón y trabajador, como dispone el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política federal, en la nueva reforma educativa, servirá para que ellos (magisterio disidente) vigilen la asignación de lugares en el servicio público magisterial.

“Seremos vigilantes de la transparencia de los procesos de asignación de plazas y horas, mediante subcomisiones mixtas”, apuntó.

Por otro lado, informó que mil 200 egresados de las escuelas normales de Oaxaca habrán de ser contratados y se incorporarán en el ciclo 2019-2020.

Dijo que aún está pendiente la revisión de las cinco mil 517 incidencias administrativas surgidas entre 2014 y 2015, por su rechazo a acatar la anterior reforma educativa.

Precisó que entre las incidencias están la reinstalación de los cesados, la continuación de trámites de ascensos y de asignación de horas, así como el pago de interinatos y la recategorización de trabajadores.

El taller de educación alternativa que inició hoy y concluye el viernes 9, apoya la  resistencia pedagógica de la CNTE sintetizada en su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.