Por esta exitosa presentación y la difusión de las tradiciones, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, les expresó su reconocimiento

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Durante su reciente presentación en la ciudad  de Santa Cruz, California, en los Estados Unidos, los niños y las niñas integrantes de la Banda Filarmónica del Centro de Integración Social (CIS) de San Bartolomé Zoogocho cautivaron por la interpretación magistral de música regional, sones, jarabes, marchas y boleros.

Camilo Jiménez Fernández, maestro y director de la banda comunitaria dijo orgulloso que “la pasión por la música los llevó por quinta ocasión a California, donde se reúne un publico multicultural”.

Los músicos integrantes de la agrupación, con 40 años de trayectoria, son alumnos del nivel primaria y secundaria, del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), entusiasmados de  continuar la carrera profesional en esta disciplina artística.

“Son muestra de que la dedicación y preparación rinde frutos; su pasión por la música los llevó a estar presentes en la Guelaguetza organizada por oaxaqueños radicados en esta ciudad, a la que llegaron como invitados especiales”.

Además de Los Ángeles, las celebraciones de Guelaguetza se extienden  a otras ciudades: Fresno, Santa María, Santa Bárbara, Bakersfield, San Diego, Oxnard, Santa Ana, Santa Rosa, el condado de Sonoma y Arizona.

IEEPO reconoce aporte cultural

Por esta exitosa presentación y su dedicada tarea en la conservación, rescate y difusión de las tradiciones de sus comunidades a través de la sinfonía sonora, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, les expresó su felicitación y reconocimiento.

En entrevista, el subdirector de la agrupación musical, Víctor Reyes Francisco, también ex alumno del CIS, mencionó que el viaje a Estados Unidos resultó motivante para la agrupación al llevar parte de su cultura y tradiciones a los connacionales.

 “Al lugar que llegue esta banda recibe el aprecio del público, porque (la música) no tiene fronteras, además, nos identifica a los serranos, y por supuesto, a los oaxaqueños”.

Reconoció al gobierno del estado, a través del  IEEPO,  por el  respaldo financiero que hizo posible el traslado a los Estados Unidos; al concierto “Bajo el Laurel”, en la ciudad de Oaxaca, y también a la jornada académica y cultural en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta agrupación está integrada por músicos de pueblos chinanteco, mixe, triqui y zapotecos de los Valles Centrales y la Sierra.

En tanto, Elí de Jesús Diego, trompetista y Andrés Domingo, saxofonista alto, resaltaron que la Guelaguetza, en Santa Cruz, California, le deja una experiencia inolvidable y ánima a seguir por la ruta del aprendizaje.

 Todos los días estos músicos ensayan cuatro horas de manera individual y tres horas de manera grupal, además de cursar el ciclo escolar, cuyas actividades los tienen ocupados de cinco de la mañana a nueve de la noche

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.